Comprar vs alquilar en Málaga

Comprar vs alquilar en Málaga

Decidir entre comprar o alquilar una vivienda es más complejo de lo que parece y depende de muchos factores.

Algunas personas prefieren la flexibilidad y la libertad de un alquiler, mientras que otras ven la compra como una inversión y un futuro activo valioso.

El costo mensual de una hipoteca suele ser menor que el de un alquiler, especialmente en zonas como la Costa del Sol, donde los precios de alquilar una casa son muy altos.

En este artículo, detallamos los factores que debes considerar al elegir entre comprar o alquilar una vivienda en Málaga.

Conocer el mercado inmobiliario

Conocer el estado del mercado inmobiliario es la primera tarea que debes hacer si estás dudando entre comprar o alquilar una vivienda en Málaga.

Si el precio del alquiler está en niveles muy altos y las condiciones bancarias para obtener una hipoteca son favorables, comprar puede ser la opción más adecuada.

El mercado del alquiler suele ser muy dinámico, con una oferta limitada y una alta demanda. Las mejores viviendas se reservan rápidamente.

Pero el mercado de compraventa es más reflexivo, ya que los compradores se toman más tiempo para tomar decisiones.

Situación del mercado inmobiliario en Málaga

Málaga se encuentra entre los mercados inmobiliarios más atractivos de España.

En 2023, hubo una intensa actividad de compraventa de viviendas. Sin embargo, el Colegio de Registradores de España estima que en 2024 habrá una moderación intensa en el crecimiento de los precios.

La evolución de la actividad económica y su impacto sobre el empleo son algunos factores clave a considerar.

Según Idealista, el precio medio por metro cuadrado si quieres comprar una casa en Málaga capital, es de 2.688€, menos que en otras ciudades de la Costa del Sol como Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola.

Pero hay oportunidades más económicas en el interior, como es en Cártama, Coín, Alhaurín de la Torre o Álora.

Alquiler con opción a compra en Málaga

Esto te permite vivir de alquiler en Málaga en una vivienda que te gusta de cara a una futura compraventa mientras se ahorra para poder adquirirla.

Parte de las mensualidades pagadas se descuenta del precio final de la vivienda. Y si finalmente decides que ese inmueble no es para ti, puedes mudarte sin penalizaciones, siempre y cuando el contrato lo permita.

Factores personales

Para saber si es mejor, si alquilar o comprar en Málaga, hay que tener en cuenta también algunos factores personales como la situación económica y laboral.

¿Cuánto tienes ahorrado? Si puedes pagar al contado una casa, te conviene comprar casa en Málaga, pero si no, deberás pedir una hipoteca. Hay que fijarse mucho en la situación laboral y económica para entrar en una hipoteca.

También debes considerar si planeas mudarte en el futuro. Si la respuesta es afirmativa, te conviene alquilar. Pues comprar una vivienda es un compromiso a largo plazo.

¿Qué es mejor: comprar o alquilar en Málaga?

¿Comprar una casa en Málaga? ¿O alquilar una vivienda? Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas.

Pero recuerda que la mejor opción varía según cada individuo, y que no solo deberás evaluar tu situación personal y económica, sino también el mercado inmobiliario actual.

En Aris Inmobiliaria estamos aquí para ayudarte a encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Compare